lunes, 3 de agosto de 2015

La ocurrencia (libre) de la creación poética


La explicación de tu queja está, me parece, en la coacción que tu entendimiento impone a tu imaginación. Debo aquí esbozar un pensamiento e ilustrarlo con una metáfora. No parece bueno, y aun es perjudicial para la obra creadora del alma, que el entendimiento examine con demasiado rigor las ideas que le afluyen, y lo haga a las puertas mismas, por así decir. Si se la considera aislada, una idea puede ser muy insignificante y osada, pero quizás, en una cierta unión con otras, que acaso parezcan también desdeñables, puede entregarnos un eslabón muy bien concertado: de nada de eso puede juzgar el entendimiento si no la retiene el tiempo bastante para contemplarla en su unión con esas otras. Y en una mente creadora, me parece, el entendimiento ha retirado su guardia de las puertas; así las ideas se precipitan por ellas pêle-mêle, y entonces —sólo entonces— puede aquel dominar con la vista el gran cúmulo y modelarlo. Vosotros, señores críticos, o como quiera que os llaméis, sentís vergüenza o temor frente a ese delirio momentáneo pasajero, que sobreviene a todos los creadores genuinos y cuya duración mayor o menor distingue al artista pensante del soñador. De ahí vuestras quejas de infecundidad, porque desestimáis demasiado pronto y espigáis con excesivo rigor.
 
Friedrich Schiller


En 1909, Sigmund Freud agregó este párrafo para la segunda edición de La interpretación de los sueños. Se trata de una larga cita de Friedrich Schiller, en la cual el poeta se expresa acerca de la naturaleza de la creación poética, misma que fue tomada de una carta que dirigió a su amigo Christian Gottfried Körner. Freud relaciona esta creatividad con la actitud que debe tomar el paciente en análisis para permitir que lleguen a él todas las ocurrencias sin crítica alguna. En este sentido, la regla fundamental de la experiencia analítica, que es la de decir todo cuanto se le ocurra al paciente, sin crítica ni juicio alguno de por medio, sería lo más cercano a la creación poética. Ni la filosofía (que busca el análisis por vía de la reflexión, cuya tarea es juzgar y criticar de por medio) ni la psicología (que no toma en consideración el proceder del inconsciente ni la represión) pueden hacer eco de esta experiencia. El psicoanálisis sería el camino de una poética de artista, definitivamente. 

1 comentario:

  1. No sé cómo entiendas la figura de una poética de artista pero el psicoanálisis me parece un camino de cualquier viajero que es sincero. Eso debido a un fragmento de Freud "Compórtese como lo haría, por ejemplo, un viajero sentado en el tren del lado de la ventanilla que describiera para su vecino del pasillo cómo cambia el paisaje ante su vista. Por último, no olvide que ha prometido absoluta sinceridad y nunca omita algo so pretexto de que por alguna razón le resulta desagradable comunicarlo"

    ResponderEliminar